domingo, 7 de noviembre de 2010

Por la erradicación de la violencia y el racismo en los colegios peruanos

La violencia y el racismo no deben continuar en nuestra sociedad. Es inadmisible, en pleno siglo XXI, saber que un adolescente ha sido golpeado por ser provinciano. ¿Hasta qué punto puede llegar el racismo en Perú?

Clinton Maylle (14) se encuentra postrado en una cama del pabellón de traumatología en el Instituto Nacional de Salud del Niño a causa de una golpiza que recibió por parte de sus compañeros del colegio Micaela Bastidas, en San Juan de Lurigancho.
El incidente ocurrió hace poco más de seis meses y, desde entonces, el adolescente no puede caminar. Ha quedado parapléjico a causa de los golpes que recibió en la columna y en diversas partes del cuerpo.

La causa de la golpiza que recibió Clinton es preocupante. Una vez más la discriminación está presente entre compatriotas, entre compañeros de colegio, entre adolescentes.
Clinton recibía, de parte de algunos compañeros de colegio, constantes burlas por ser provinciano, pues su familia proviene de Huánuco. Por lo que se referían a él, peyorativamente, como cholo o serrano. La familia Maylle llegó a Lima hace algunos años buscando una mayor estabilidad económica y un mejor futuro para sus hijos.
Sin embargo, otra es la realidad que encontraron: su hijo se encuentra parapléjico en la cama de un hospital que, si bien le brinda los cuidados necesarios, exige un pago por los servicios prestados. Y, como es previsible, la familia Maylle no cuenta con los medios económicos necesarios para costear la exorbitante cantidad de dinero que se requiere para las operaciones, medicamentos y atenciones de su menor hijo.

El constante acoso, maltrato y burlas que recibía Clinton en el colegio son parte de una particular conducta llamada bullying. Este término inglés es el equivalente a acoso escolar en español.
Son diversos los casos sobre bullying que se han presentado en Perú en los últimos años. La mayoría de casos presenta como víctimas a adolescentes que son intimidados a través de diversas modalidades, tales como golpes, burlas, maltrato verbal, entre otras. Las intimidaciones que sufren los adolescentes pueden conllevar a serias consecuencias como daños físicos, psicológicos y, hasta casos de suicidio, según antecedentes.

Los frecuentes maltratos que ha recibido Clinton Maylle han sido en las instalaciones del colegio, a la vista de los profesores y auxiliares, quienes en ningún momento tomaron medidas preventivas ni sancionaron el accionar de los compañeros de Clinton.
Les compete a los maestros, dentro del centro educativo, velar por la seguridad e integridad de los alumnos que tienen a su cargo. Son los maestros quienes tienen la obligación de garantizar el bienestar de sus alumnos, así como la tranquilidad de los padres de familia, quienes confían en un determinado centro de estudios para la educación y progreso de sus hijos.
Son las autoridades escolares quienes, por el hecho de estar en contacto frecuente con los alumnos, son los llamados a identificar, corregir y sancionar las conductas discriminatorias, violentas, agresivas y cualquier otra que no vaya acorde con los valores que toda persona debe tener arraigados.

Es de competencia de organismos del Estado, tales como el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, velar por el cumplimiento de las normas y el correcto funcionamiento de la educación de los niños y adolescentes peruanos. Les compete también hacer lo posible para disminuir o erradicar la violencia dentro de los centros educativos, así como implementar programas escolares para que estas conductas cambien también fuera de los colegios.

No puede ser posible que, en vez de seguridad y educación, en los colegios se estén llevando a cabo actos de violencia y vandalismo entre los alumnos.
No puede ser posible tampoco que, por una cuestión de discriminación, un menor haya sido golpeado hasta el punto de quedar parapléjico.

Es insensato que un adolescente asista a un centro de estudios en el que reina la violencia a vista y paciencia de las autoridades escolares.

¿Qué clase de valores y enseñanzas se está impartiendo en los colegios peruanos? ¿Es acaso posible que hoy en día siga habiendo actos de discriminación entre peruanos? ¿Dónde es que se van a encontrar seguros los niños, niñas y adolescentes peruanos si es que en los hogares y colegios existe la violencia? ¿Qué clase de enseñanza están recibiendo éstos menores que actúan usando la violencia como arma principal para hacer prevalecer sus ideas?

3 comentarios:

  1. Hola!!! pues yo atiendo niños de 2 a 10 años y creo que responsabilidad de los maestros enseñar valores y ética en la sociedad. Ahora bien respecto a estos "maestros" que en realidad no lo son, ya que no cumplen con su rol de educación y no tiene ética ni valores que transmitir, pues en realidad no se merecen tener el titulo de maestros.

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  2. bueno en parte tiens razon, pero el principal agente socializador es la familia y de ahi debe salir los valores eticos y morales, y los profesores tienen la funcion de complementar eso.

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  3. Es muy cierto lo que dices, anónimo; sin embargo, es fundamental que en la etapa escolar, como complemento de la educación de deberían brindar los padres, los maestros eduquen a sus alumnos de tal forma que contribuyan con la formación INTEGRAL del niño, como dice "niña linda".
    Es lamentable ver que algunas personas dicen ser maestros pero no tienen la vocación.

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