Todos estamos acostumbrados a reclamar acerca de las infracciones que cometen día a día los choferes de combis, buses, taxis y carros en general.
Todos afirmamos estar cansados de estos vehículos o, mejor dicho, de los conductores de estos vehículos, quienes parecen no conocer las reglas de tránsito.
Se pasan la luz roja, no respetan la señalización y sobrepasan las líneas peatonales, se estacionan donde no deben. Conducen a excesiva velocidad, ponen en peligro la vida de nosotros, los pasajeros.
Pero, ¿qué pasa cuando somos nosotros mismos quienes exponemos nuestras vidas al peligro?
Cruzamos las pistas por la mitad de la cuadra, sin respetar la señalización de líneas de cruce peatonal. Cruzamos sin esperar que los carros se detengan y, hasta cruzamos por la pista cuando hay un puente a menos de 50 metros. ¿Cómo es posible que reclamemos que los conductores ponen nuestra vida en peligro si ni siquiera nosotros mismos la cuidamos?
Es por esto que se ha creado un reglamento peatonal, con la finalidad de evitar accidentes ocasionados por las infracciones de peatones irresponsables. Desde el mes de julio ha sido implementado este código de tránsito para peatones pero, según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, su vigencia será a partir del 15 de noviembre.
El decreto Supremo N° 040-2010 modifica el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito y el Código de Tránsito, así como el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y no Motorizados de Transporte Terrestre, donde se tipifican multas y medidas preventivas aplicables a las infracciones cometidas por los peatones.
A partir de la quincena de noviembre, quienes incumplan las normas de tránsito peatonal podrán ser detenidos por la Policía de Tránsito, quien le aplicará la debida sanción.
Las sanciones, por el incumplimiento de normas, van desde trabajos comunitarios hasta multas entre 18 y 108 nuevos soles, según la gravedad de la infracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario