martes, 26 de octubre de 2010

Él quiere volver a caminar

Clinton Maylle es un adolescente de 14 años que tiene el sueño de volver a caminar. El menor perdió la movilidad de todo el cuerpo, exceptuando los brazos y la cabeza, hace aproximadamente seis meses. Clinton ha quedado parapléjico.

Esto se debió a que en el mes de abril recibió una golpiza por parte de tres compañeros de colegio, según refieren el menor y su padre Ebernon Maylle Ambrocio.

Clinton Maylle, menor agredido.
Clinton estudiaba en el colegio Micaela Bastidas, ubicado en San Juan de Lurigancho (SJL), distrito en el que también vivía.
Clinton y su familia son huanuqueños, lo que propiciaba las burlas y demás actos de discriminación hacia él por parte de sus “compañeros” de colegio.
-Me decían cholo, serrano y otras cosas- dice Clinton desde una cama de la sección de traumatología del Hospital del Niño, ubicado en la cuadra 6 de la avenida Brasil.
El caso ha sido muy tocado en los últimos días. Pero el caso de Clinton no es reciente. Su situación ha sido la misma desde hace seis meses, cuando recibió golpes, patadas y una caída que determinaría su condición actual.

Clinton y yo en su habitación del Hospital del Niño.
El sábado 23 de octubre tuve la oportunidad de conocer a Clinton y a su papá en el Hospital del niño, lugar donde Clinton ha ido a parar desde hace 4 meses, después de haber pasado por diversos hospitales sin resultados favorables. Clinton y su padre han recorrido varios hospitales, tales como el Hospital de la Solidaridad de SJL, el Hospital Santo Torivio de Mogrovejo, en Barrios Altos; el Hospital Hipólito Unanue (ex Bravo Chico), en el Agustino. En todos estos hospitales le daban diagnósticos diferentes y la familia de Clinton ya no sabía qué hacer.
Los padres del adolescente son de provincia, por lo que no saben moverse bajo las reglas de la capital. No sabían a dónde ni a quién acudir, estaban desorientados además de indignados.

El padre de Clinton, por azares del destino acudió al Hospital del Niño y, es ahí donde están atendiendo a su hijo.
Cuando hablé con Clinton y su padre, entre los dos me contaron la historia que desencadenó el estado del menor.

“En el colegio siempre discriminaban a mi hijo por ser provinciano. Pero esto nunca había pasado a mayores, las cosas no pasaban de insultos. Seguro Clinton también habrá respondido alguna vez a esas palabras, pero no era para lo que dejen así”, refiere Ebernon Maylle.
Según cuentan ambos, en el mes de abril, al salir del colegio, Clinton se dirigía a su casa cuando, estando afuera del mercado Motupe, en SJL, sintió que lo tomaron por el cuello fuertemente y lo tiraron al piso de una manera muy brusca. Clinton dice que entre tres colegiales lo golpearon y le patearon la columna y las costillas. Fueron tres los agresores pero el principal agresor, según el adolescente, fue Anthony Huaroc, aunque éste niega ser culpable.

Gracias por dejarme hacerte sonreir :)
Clinton se encuentra actualmente con paraplejia y solo quiere volver a caminar. Él requiere de dos operaciones en la columna. Ambas operaciones más la rehabilitación, los medicamentos e implementos que se necesitan para que el adolescente pueda volver a caminar suman una gran cantidad de dinero que, obviamente sus padres no tienen.
Es por eso que sus padres han decidido sacar a la luz el caso de Clinton, acudiendo a programas y medios en general, para conseguir algo de ayuda.
Algunos medios, lejos de ayudar al menor se han dedicado a poner en tela de juicio lo que está diciendo. Se dice que él ha inventado todo, que le están echando la culpa a Anthony del mal de Pott del que padece Clinton.

Es cierto que el mal de Pott no surge a raíz de golpes en la columna, pero lo que también es cierto es que la golpiza que recibió Clinton ocasionó que el daño que presenta en la columna sea más severo y, por ende, las complicaciones son mayores.

Muy a parte de que la paraplejia de la que sufre Clinton haya sido o no resultado de los golpes propinados, hay un tema más preocupante que es la violencia en los colegios.
¿Cómo es posible que los adolescentes estén repartiéndose golpes entre todos por una cuestión de discriminación? No es dable que en un lugar en el que, supuestamente, los estudiantes deberían aprender cosas positivas, valores, buen comportamiento, etc., estén sucediendo este tipo de hechos. Es lamentable que aún en estos tiempos se den esas conductas discriminatorias en nuestro país y, más aun, si se da entre colegiales menores de edad. ¿Qué tipo de personas debemos esperar para el futuro?

Clinton Maylle y su papá.
Cabe resaltar que Clinton está internado en el Hospital del Niño, en el 4 piso, sección de Traumatología. Él y su familia necesitan ayuda.
Si desean colaborar con ellos pueden comunicarse con el señor Ebernon Maylle al número 97110-0325 ó también pueden hacer sus donaciones a la cuenta corriente del Banco de la Nación N° 04-015-058191.

Ayudemos a ayudar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario