sábado, 9 de octubre de 2010

Elementos que estructuran las organizaciones

Los elementos que estructuran la organización son los que permiten llevar un orden y, por ende, permiten que las organizaciones funcionen mejor, siguiendo un conjunto de normas y pautas.

El primer elemento es el Manual de Organización y Funciones, más conocido en las organizaciones como MOF. Como su nombre lo dice, es un manual, una guía, una orientación que sirve a la organización para tener documentados todos los cargos que existen en la empresa y las funciones que estos cargos llevan consigo.
El MOF es un conjunto de normas, pero estas normas no son jurídicas. Las normas jurídicas te sancionan si no las cumples, en cambio, las normas que debes seguir con el MOF son simplemente una orientación y, debido a la naturaleza de las relaciones públicas, sus objetivos y su manera de actuar, no es correcto sancionar a los públicos, en este caso internos. No se puede llegar al entendimiento mutuo en una organización cuando los trabajadores temen ser sancionados si no cumplen con el MOF.


Modelo tradicional de Organigrama

El otro elemento que estructura a la organización es el Organigrama. Éste es la representación gráfica de la estructura de la organización. Es decir, en el organigrama se plasma de manera jerárquica cada uno de los cargos que hay en la organización, desde la junta general de accionistas hasta los órganos de línea como son Marketing, Finanzas, entre otros, obviamente la estructura de la organización es relativa, todo depende del tipo y modelo de la organización.

Las Relaciones Públicas en la estructura de la Organización:
Lo ideal es que en la organización haya explícitamente un departamento de Relaciones Públicas. Generalmente no se le da mucha importancia al departamento de RRPP en la organización, lo que en algunas ocasiones perjudica un poco a la organización porque no cuentan con profesionales que puedan administrar correctamente las relaciones y las comunicaciones entre los públicos.
Se recomienda que el departamento de Relaciones Públicas sea un departamento externo de asesoramiento del directorio para poder influir un poco más en la toma de decisiones importantes. Cuando al departamento de RRPP se le toma como un órgano de línea más, no tiene voz dentro de la organización.
Es importante que sea un departamento externo porque así su trabajo tendrá una carga más objetiva que subjetiva.

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