viernes, 8 de octubre de 2010

Cocineros Responsables

Un cocinero responsable, Gian Carlo Gallia Bravo Mejía, ha iniciado un movimiento a favor  del medio ambiente. Nos invita a reciclar y cuidar el medio ambiente junto a él y los miembros de su grupo “Cocineros Responsables”.

Eran las 11:50 de la mañana cuando, en medio de alumnos con vocación de cocineros y un ambiente muy moderno, me recibió Gian Gallia en el campus del afamado Instituto Superior de Alta Cocina, D’Gallia.
Gian, por tradición familiar, alberga en sí el arte culinario, pues su padre es el fundador del Instituto D’Gallia.
Gallia comenta que el ser cheff es una tarea difícil pero no todos lo saben o, por lo menos, no demuestran saberlo. El cheff no solo debe preocuparse por la presentación final del plato, sino que debe haber un seguimiento de éste desde el modo de la obtención del insumo que, posteriormente, nos permitirá deleitarnos con alguno de los platos.
Un cocinero, además de preocuparse por su buena sazón y la buena presentación del plato, debe hacerlo por el medio ambiente. Debe ser un cocinero responsable, y es así como se llama el movimiento en pro del medio ambiente que ha formado Gian Carlo Gallia.

Gian cuenta que él no solía reciclar ni tener cuidados hacia el medio ambiente. Un día, en medio de una “conversación ecológica” con una amiga, se dio cuenta de que no sabía nada acerca del tema, por lo que decidió hacer algo para que los jóvenes aprendan a reciclar y qué mejor que hacerlo en D’Gallia.
Es así como surge el movimiento Cocineros Responsables, el primer movimiento que una comunidad de cocineros emprende en Perú.
No es un movimiento exclusivo para nuestros alumnos. Contamos ya con el apoyo de restaurantes y hoteles que se han sumado a la lista de voluntarios. Las puertas están abiertas para todos los interesados. Buscamos generar una toma de conciencia en los demás cocineros acerca del impacto que origina la industria restaurantera”, dice Gian.
Según Gallia, un restaurante genera una contaminación cinco veces superior a la que genera una empresa de otro rubro, es por esto que Cocineros Responsables investiga y comunica acciones que pueden reducir este impacto, al mismo tiempo motiva a poner en práctica acciones positivas que sean sostenibles en el tiempo.

Gian Gallia se siente orgulloso de haber sido el fundador de este movimiento, por lo que ha implementado módulos de reciclaje en todos los pisos del campus de D’Gallia, depósitos de reciclaje de aceite en todas las cocinas, letreros informativos en todos los pasillos, auspiciando todas las campañas ambientalistas en las que se pueda difundir este movimiento. Él espera que la ejecución de este plan de mejora del planeta no solo se lleve a cabo en el instituto, sino que sea algo masivo, que todas las personas desde sus hogares contribuyan a detener el tremendo impacto ambiental que se ha venido dando a lo largo del tiempo.
Gian considera que en Perú, en cuanto al reciclaje y al cuidado ambiental, recién se está empezando. Sin embargo, el Gobierno ha creado hace algún tiempo el MINAM (Ministerio del Ambiente) y ese ha sido un gran paso.
Para complementar esto, los Municipios también deberían  intervenir, implementar camiones recolectores de residuos seleccionados previamente en los hogares.
Es en los hogares donde debe empezar el cambio, como dice Gian Carlo: los pequeños cambios, no serán pequeños en el tiempo.

Están todos invitados a visitar la Web del grupo Cocineros Responsables, la dirección es www.cocinerosresponsables.com. Ahí podrán encontrar prácticos consejos y divertidos videos que ayudaran a enseñarles a todos a cuidar el planeta que habitan.

2 comentarios:

  1. Que buena iniciativa, todos deberíamos tener ese mismo espíritu de conservación del medio ambiente que podría inclinar al mundo en otra dirección y evitar una catástrofe ambiental. Debería existir esa cultura ecológica también en universidades, colegios, instituciones, se deben promover esas ideas. Y

    ResponderEliminar
  2. Siii, es una idea genial. Me parece muy bien que estén incentivando a sus alumnos a tener este tipo de acciones de recilaje. Deberíamos todos seguir sus pasos y tener el reciclaje como un hábito.
    Gracias por tu comentario :D

    ResponderEliminar