Espinar, una provincia cusqueña, está envuelta en un conflicto al que las autoridades del lugar parecen no darle la debida importancia. Pobladores que se sienten desprotegidos y enardecidos abundan en el lugar.
El conflicto entre los pobladores cusqueños y las autoridades del lugar ha tenido cabida en las últimas semanas. Los pobladores de la provincia Espinar se sienten sumamente indignados por las reformas que se pretenden realizar con la concreción del proyecto Majes Siguas.
El proyecto de irrigación Majes Siguas consiste en el desvío de aguas provenientes del río Apurímac hacia Arequipa. Los pobladores de Espinar dicen con toda seguridad que la represa de Angostura será para Chile.
Sin embargo, su mayor temor no es hacia dónde será dirigida el agua. Su preocupación gira en torno a quedarse sin agua, recurso fundamental para la actividad productiva de los pobladores, quienes piden que no los dejen expuestos a la sequía, al hambre y a la pobreza que acarrearía la concreción del proyecto.
Sin agua ellos no podrían sembrar y, posteriormente, cosechar, por lo que su economía se vería seriamente afectada al no contar con otra fuente de ingresos económicos. Ésto provocaría que el proceso de redistribución que se está llevando en Perú hace algunos años, con el modelo económico liberal, no cumpla su objetivo.
Los pobladores piden que se tengan en cuenta sus necesidades, que no se acepte el proyecto Majes Siguas porque los perjudicará notoriamente, provocando serias consecuencias en su actividad laboral y en otros ámbitos.
Los cusqueños han manifestado sus molestias, desacuerdos y pedidos a través de diversas formas. Han realizado un paro de 48 horas en el tramo que conduce hacia Arequipa y han tomado la municipalidad de Espinar, entre otros actos algo violentos.
Sin embargo, dicen estar en contra de los enfrentamientos violentos a pesar de que las imágenes, captadas por diversos medios, muestran lo contrario. Este comportamiento algo violento, aunque sin justificación alguna, tiene fundamentos concretos.
Los pobladores se sienten burlados y por eso es que reaccionan de una manera poco civilizada. Ellos sienten que las autoridades hacen caso omiso a sus peticiones.
Después de la toma de la municipalidad por parte de los comuneros, llegaron a un acuerdo que consistía en dialogar con el alcalde de Espinar, Eloy Chancayauri, quien lejos de darle tranquilidad a la población, ha provocado el enardecimiento de la misma.
El alcalde Chancayauri no se presentó a la cita a la hora pactada con los pobladores, por lo que éstos se molestaron aún más. Cuando el alcalde llegó empezó a hablar acerca de un largo viaje que había hecho a la ciudad de Lima, pero no trató el tema de interés poblacional.
Chancayauri tuvo una actitud lejana a la que debería tener un alcalde que ejerce el puesto por convicción. Alegó en todo momento que él no había elegido ser alcalde de Espinar, que en realidad lo habían obligado. La ley lo había obligado. Tal vez ésto explica la despreocupación por su gente, la burla hacia ellos, la falta de respeto que despedía al dirigirse a sus oyentes, los pobladores.
Los espinarenses se sintieron indignados frente a la actitud de su alcalde, quien los representa de alguna manera ante el país. Pidieron la renuncia inmediata de Chancayauri, quien se retiró resguardado por policías hasta la municipalidad, con temor de ser agredido por los pobladores enfurecidos por sus palabras y por su falta de seriedad al comunicarse con ellos.
Los pobladores de Espinar esperan los resultados respectivos del proyecto Majes Siguas y amenazan con tomar medidas radicales si es que se aprueba el proyecto, pues se ponen en peligro sus intereses como personas y como pueblo.
La posición de los cusqueños es entendible. Posiblemente a los limeños o a los pobladores de otras provincias no les afecte mucho el tema del agua, pues en estas ciudades no se vive de la agricultura, por lo tanto, la economìa de Lima gira en torno a otras actividades.
Los pobladores se sientes desprotegidos y están cansados de que las autoridades no se comprometan con ellos, de que nunca tengan en cuenta los intereses comunes de la población. Se sienten marginados, lo que colisiona con una de las finalidades del modelo económico liberal que es lograr la igualdad y la reintegración social. ¿Cómo pretende el Gobierno peruano cambiar el sentir popular de marginación y de olvido hacia ellos por parte de las autoridades si es que cada vez que tienen un problema o un conflicto, nadie se ocupa de ellos adecuadamente?
creo que deberias ver de donde proviene el abastecimiento de agua de la provincia de Espinar que en su gran mayoria es del rio Huayllumayo y el deficit(2.8 millones de m3) que tienen lo obtienen del rio apurimac, ahora por otro lado dicho proyecto asegura 5m3 por segundo lo que viene a ser 150 millones de m3 con lo cual se cubre el deficit de la provincia de espinar, si tomas en cuenta que sin la presa de angostura se pierde cada año al mar unos 105 millones de metros cúbicos de agua procedente de la cuenca de Espinar es logico que dicho proyecto mas que perjudicar beneficiara a la provincia de espinar y al pais ya que se planea hacer una plataforma de agroexportacion de competitividad mundial con la cual el sector agro aportara 380 millones de dolares por año y se generaran alrededor de medio millon de empleos entre directos e indirectos.Finalmente creo que solo se trata de falta de informacion por parte de las personas de la provincia de Espinar mas no un atropello por parte del gobierno como mencionas, trata de analizar la oportunidad que pierde el pais si se deja de lado este proyecto, si haces un analisis costo-beneficio te daras cuenta que el pais tiene mucho mas que perder si no se lleva a cabo este proyecto por lo demas sigue adelante con tu blog
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Jorge.
ResponderEliminarEn todo caso, si el problema fuera la falta de información de los pobladores de Espinar, a quién le compete brindar esa información? Si el Estado o determinadas autoridades están interesados en llevar a cabo el proyecto, son ellos mismos quienes deberían informar mejor a los pobladores para que no surjan estos problemas.
Por otro lado, el problema viene cuando los pobladores de dicha provincia se sienten ignorados por las autoridades, se sienten burlados porque cuando pretenden entablar un diálogo, como personas civilizadas, las autoridades, en este caso el alcalde de Espinar, le dan la espalda.
Otro de los problemas es que nadie les garantiza que el dinero que ingresaría con la aprobación de este proyecto, los beneficiaría directamente a ellos. Creo que nadie puede poner en duda qué tan importante es el agua para ellos, para su trabajo y, por lo tanto, para su sustento. Es por esto que reaccionan de esta forma, se sienten amenazados.
definitivamente concuerdo contigo que se debe de informar a los pobladores, pero en lo que si no estoy comparto es que cada vez que existen este tipo de problemas las personas crean que la violencia o radicalización de sus acciones llevaran a algo fructífero,como se dice violencia trae mas violencia el resultado un muerto y varios policías heridos.Ahora con ese tipo de manifestaciones los únicos afectados son ellos ya que al paralizarse pierden el dinero que pueden obtener de un día de ventas es decir pierden por los dos lados, uno no venden sus productos, recordemos que Espinar es una provincia que se caracteriza por ser productora vacuna y de ovinos que vende en cusco y arequipa, y dos no los escuchan por que ya se estaba discutiendo el problema de forma legal, osea las protestas se deben de llevar de una manera limpia,integra y de forma inteligente, ese es mi punto de vista.
ResponderEliminarpor otro lado déjame felicitarte por tu blog, que de por si me parece interesante y me gusta la manera en que defiendes tu posición sobre un tema sigue así.
Gracias por tu comentario y aportes. Bueno definitivamente cada quien tiene su punto de vista y eso se respeta.
ResponderEliminarSería bueno que recomiendes el blog a tus conocidos. Gracias.