Todas las personas, en cierta medida, hacemos cosas para que los demás perciban algo bueno de nosotros. Cuando una persona se viste elegante, está bien peinada, con los zapatos adecuados, con la combinación perfecta de todos los elementos necesarios para verse bien, está haciendo uso de su imagen. Quiere que las personas que la ven, queden asombrados. Quiere transmitir determinada imagen.
Lo mismo pasa con las organizaciones y, en este caso, el tema toma mucho más sentido.
Una organización no es nada sin sus públicos, quienes la juzgarán positiva o negativamente. Pero que al fin y al cabo, la juzgarán.
Las organizaciones hacen todo lo posible para lograr proyectar lo mejor de ellas de diversas maneras. Esta proyección, ya sea buena o mala, es la que conocemos como “imagen corporativa”.
¿Qué es la imagen corporativa?
La imagen corporativa es un método, estrategia o característica distintiva de cada organización. A través de la imagen se transmite qué tan buena es la empresa, se transmite qué hace la empresa y cómo lo hace.
Es una herramienta fundamental para el posicionamiento de la empresa. La imagen corporativa es el resultado de la adecuada fusión de diversos elementos de la empresa, tales como las políticas y valores, buena relación y comunicación entre los públicos, etc.
El correcto funcionamiento de todos estos elementos hará que los públicos, tanto internos como externos, se hagan una idea de cómo es la organización. De acuerdo a cómo lo vea cada persona, la imagen que proyecta la organización será positiva o negativa.
La imagen corporativa se gestiona a lo largo de los años, es un proceso por el que atraviesa una organización. Es algo que se construye a través de la buena comunicación y relación con los públicos, lo que generará una imagen corporativa positiva; de lo contrario, con una comunicación y relación deficientes, el resultado será opuesto: la imagen corporativa será negativa y esto afectará gravemente a la organización.
En pocas palabras, la imagen corporativa es lo que los públicos perciben de la organización. Lo que los públicos creen que es la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario