En uno de los posts anteriores hablé acerca de los tipos de organizaciones que, de manera general son públicas o privadas.
Dijimos que las organizaciones privadas podían ser de tres tipos: empresas, asociaciones civiles u organizaciones del tercer sector.
A muchos no les queda claro cuáles son las diferencias entre estas organizaciones, a continuación les explico:
1. Las empresas se forman a través de la expresión de voluntad de cualquier persona o grupo de personas de crearlas. Tienen fines de lucro. Las ganancias que se generan pueden tener múltiples fines, pueden utilizarse para la reinversión o, de lo contrario, para el incremento del patrimonio del dueño o los dueños de la empresa.
Las empresas, dentro de su estructura, tienen accionistas, directores y gerentes; las asociaciones civiles, no.
Hay diversas formas de clasificar a las empresas:
1.1 Según su actividad productiva:
Pueden ser agrícola, minera, industrial o comercial.
1.2 Según el origen de su capital:
Pueden ser nacionales o extranjeras.
1.3 Según su tamaño, de acuerdo a la legislación peruana pueden ser:
- Microempresa: Tienen de 1 a 10 trabajadores. Tienen una facturación anual máxima de 525 mil soles.
- Pequeña empresa: Tienen de 1 a 100 trabajadores y cuenta con una facturación máxima anual de 5 millones 950 mil soles.
- Mediana empresa: cuando tienen entre 100 y 300 trabajadores, sin importar la facturación anual.
- Gran empresa: Se define a través del número de trabajadores. Cuando la empresa tiene más de 300 trabajadores es una gran empresa. Tampoco influye la facturación anual.
1.4 Por su legalidad:
- Formales: Empresas constituídas en Registros Públicos y SUNAT. En las empresas formales los trabajadores cuentan con todos los beneficios y reconocimientos laborales.
- Informales: Tienen todas las características de una empresa formal en cuanto a su funcionamiento, pero no está reconocida en Registros Públicos.
1.5 Por su responsabilidad:
- "Empresas" unipersonales: En realidad no son empresas en todo el sentido de la palabra. Son personas naturales que venden algún bien o servicio. No se encuentran inscritas en Registros Públicos, pero pagan impuestos en la SUNAT, es decir, la SUNAT le da trato de empresa a las empresas unipersonales para fines tributarios.
No tienen responsabilidad limitada. Esto quiere decir que si en algún momento, por determinados factores, deben embargar a la empresa, embargan TODAS las propiedades del dueño de ésta, sin importar que no tengan relacion con la empresa. - Empresas jurídicas: Todas las empresas jurídicas son de responsabilidad limitada, es decir, los bienes personales del dueño se separan de los bienes de la empresa.
*E.I.R.L. (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada)
*S.A.C. (Sociedad Anónima Cerrada) Puede haber socios mayoritarios y minoritarios, el porcentaje se divide en acciones.
*S.R.L. (Sociedad comercial de Responsabilidad Limitada). No se presentan acciones, sino participaciones. Éstas deben ser en igual proporción para todos los miembros.
2. Las asociaciones civiles se crean también por voluntad de una persona. Están normadas por el Código Civil. No cuentan con accionistas, sino con asamblea general y junta directiva.
Algunas asociaciones civiles son:
2.1 Fundaciones: realizan acciones de filantropía.
2.2 ONGs: Realizan actividades orientadas a velar por algún vacío que el Estado deja en la sociedad.
2.3 Partidos Políticos
2.4 Sindicatos: Es un grupo de interés, su fin es velar por los beneficios para los trabajadores.
3. El tercer sector: son entidades que no pertenecen ni al Estado ni al sector privado.
Estas entidades son llamadas híbridos. Un híbrido es todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza. Por ejemplo, hay organizaciones que, por razones lógicas, deberían pertenecer al sector privado, pero que por factores "x" no encajan en ese sector y por eso se rige por el sector público, o viceverza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario