La organización es el campo de acción de las Relaciones Públicas. Es un conjunto coordinado de partes que forman un sistema y que busca llegar a un objetivo que tengan en común.
Hay muchos tipos de organizaciones y muchas formas de clasificarlas:
Según la naturaleza de su capital, es decir, se hace una diferenciación de las organizaciones de acuerdo a quien pone el dinero (el capital).
Según esta clasificación, las organizaciones pueden ser de 3 tipos:
Según esta clasificación, las organizaciones pueden ser de 3 tipos:
- Públicas: Las organizaciones son públicas cuando funcionan con el dinero (capital) del Estado.
- Privadas: Son privadas aquellas organizaciones que funcionan con capital particular. No tiene ninguna vinculación con el Estado en este sentido.
- Mixtas: Las organizaciones mixtas funcionan con capital particular y también con capital del Estado. Un ejemplo de este tipo de organización es la Clínica Internacional.
Otra forma usual de clasificar a las organizaciones es según su razón jurídica, o sea, según la ley o decreto que obedecen. Pueden ser de 2 formas:
- Públicas: Son organizaciones creadas mediante una ley elaborada para el sector público (Estado). Su objetivo es prestar algún servicio a la sociedad.Hay algunas organizaciones públicas que no tienen fines de lucro y otras que sí generan utilidades para el Estado, por ejemplo Petro Perú.
- Privadas: Son organizaciones reguladas por el derecho privado, es decir, por el Código Civil. Se originan cuando se le inscribe en Registros Públicos.Hay 3 tipos de organizaciones privadas:
- Las Empresas. Tienen fines de lucro y las utilidades generadas van para los dueños de la organización.
- Las Asociaciones Civiles. No tienen fines de lucro y su función es velar por los intereses de algún grupo de personas.
- Tercer Sector. Son organizaciones que no pertenecen ni al Estado ni al mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario