Las Relaciones Públicas están diseñadas para que exista una comunicación persona-persona y no simplemente empresa-persona. Para lograr este objetivo existen herramientas como las redes sociales, de las que ya he hablado antes, que proveen una retroalimentación sincera y honesta de la empresa sobre su producto o servicio.
Las redes sociales, si son usadas adecuadamente… ¿Crees que sea el medio a través del cual las personas van a atreverse a decir y difundir sus opiniones personales sobre una empresa, sobre su producto o servicio? Yo creo que sí. Pero para esto la empresa debe saber moverse en determinados parámetros para que no exista el riesgo de una mala comunicación entre públicos.
Las Relaciones Públicas usarán con más fuerza, en un futuro próximo, las redes sociales adoptando su mensaje para cada grupo y para cada público con características diferentes.
Los comunicadores debemos ser concientes de que el uso de las redes sociales no es simplemente un gusto o una moda, es una nueva forma de comunicación.
El uso de redes sociales en las relaciones públicas ha ocasionado cambios, modificaciones y nuevos conceptos.
En las Relaciones Públicas tradicionales existen públicos claves para los que se formaba toda una estrategia comunicacional orientada a éstos, en las Relaciones Públicas 2.0 - llamémoslo así - es diferente. Se debe tener en cuenta a las redes sociales, a lo que los usuarios dicen en ellas. Las Relaciones Públicas no solo deben tener una presencia en Internet, sino que deben ser parte éste.
La fidelización y lealtad que una empresa genera en sus públicos se miden a través de la relación y comunicación que hay entre éstos, es por eso que es importante mantener informados a los públicos sobre las novedades de la empresa. Para esto, las redes sociales son muy importantes porque permiten tener la información actualizada en el momento que desees, no debes esperar a que se emita algún comunicado de prensa, ni a que se lleve a cabo una conferencia o rueda de prensa. Simplemente entras en contcto con las redes sociales vinculadas a la organización y obtienes la información que te interesa. En este sentido, se puede observar otro cambio que está relacionado al hecho de que la empresa se independiza un poco de los medios, sin dejarlos de lado. Se independiza porque ahora a través de las redes sociales puede crear noticia, puede hacer algo así como publicity (información que es divulgada por una empresa a través de los medios de comunicación para comunicar algo y lograr algún objetivo).
Es importante recalcar que lo fundamental de la inserción de las redes sociales en las Relaciones Públicas es el feedback que se genera con los comentarios favorables o desfavorables hacia la empresa. La opinión de los públicos es muy importante.
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